lunes, 4 de febrero de 2013

Red Velvet Cake


TARTA RED VELVET.
Mi tarta preferida!! :)
 

Historia:

Mi tarta preferida!! :)La red velvet cake o tarta de terciopelo rojo es un postre realizado a base de  un bizcocho de color rojo en capas relleno de crema y  glaseado de queso. El color rojo se obtiene con colorante alimentario natural.

La tarta red velvet es de origen canadiense, haciéndose popular en las décadas de 1940 y 1950. En 1989 resurgió su popularidad gracias a la película Magnolias de acero, en la que siguiendo la tradición sureña, la tarta del novio era una red velvet cake. Esta tarta demuestra al paladar que el color fuerte (rojo canadiense nº 7) no implica pesadez, sino todo lo contrario, es de textura suave y nada empalagosa.

 

Receta:

Ingredientes:

·         125 gr de mantequilla

·         275 gr de azúcar

·         2 huevos

·         280 gr de harina de repostería

·         15 gr de cacao en polvo

·         1 cucharadita de levadura química (polvo para hornear)

·         1 cucharadita de bicarbonato sódico

·         1/4 cucharadita de sal

·         240 gr de buttermilk o suero de leche

·         2 cucharadas de colorante rojo

·         1 cucharadita de vinagre blanco

·         1 cucharadita de extracto de vainilla

·         Para el frosting:

·         360 ml de nata para montar

·         250 gr de queso crema

·         250 gr de queso mascarpone

·         115 gr de azúcar glasé

·         1 cucharadita de extracto de vainilla

 

Elaboración de la Red Velvet cake:

Precalienta el horno a 170ºC. 

Prepara un moldes desmoldable de 20/25 centímetros engrasados y con papel de hornear en la base.

Tamiza y reserva en un bol la harina, el cacao en polvo, la levadura química, el bicarbonato y la sal. 

Mezcla el buttermilk o suero de leche con el colorante rojo, el extracto de vainilla y el vinagre y reserva. (Ver nota final)

Bate la mantequilla con el azúcar hasta que haya blanqueado y consigamos una mezcla esponjosa. Añade los huevos uno a uno (no añadas el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado totalmente). Continúa batiendo 1 minuto después de cada huevo.  Añade a esta mezcla los ingredientes secos que teníamos reservados en tres veces y los líquidos en dos veces, comenzando y terminando con los secos. 

Añade la masa al molde y alisa la parte superior de la masa con una espátula. 

Hornea durante 25-30 minutos con una temperatura de 180º , ventilador si se tiene en el horno y sólo abajo para que la masa pueda subir. No abrir el horno hasta que veamos que se está dorando la capa superior. Luego podemos insertar un palillo, si  éste sale limpio, ya tenemos el bizcocho.

Deja enfriarlo sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, saca el bizcocho del molde y déjalo enfriar durante al menos 45 minutos.

Cuando esté totalmente frío, envuélvelo en papel film y déjalo reposar en la nevera durante la noche. Al día siguiente estará más asentado el sabor y la textura del bizcocho.

Para hacer el frosting, bate los quesos con el azúcar glas y reserva.

Monta la nata y mézclala con los quesos batidos con movimientos suaves y envolventes. Déjala en el frigorífico durante al menos dos horas. 

Para montar la tarta, corta el bizcocho en tres discos con un cuchillo grande de sierra para que nos queden bastante igualados. Rellénalo con la crema que tenemos reservada. Después  decora al gusto. 

Si no tienes suero de leche... (Nota final)*

El suero de leche se puede preparar añadiendo un poco de vinagre (dos cucharadas soperas) a la leche entera y dejando reposar unos 15 minutos.
 
 
Esta tarta que veis en la imagen, la hice para el cumple de mi tia Mari, que a sus 54 años se merecía una buena tarta. Una de las razones por las que me gusta tanto este postre es porque pese a tener pinta de contundente y quizá demasiado empalagoso, luego resulta dulce sin pecar de excesivo y bastante ligerito.
como veis en la foto yo la decoré con nata por los bordes y luego con nata y chocolate para escribir.
Os animo de todo corazón a probar esta receta.
Un beso muy fuerte.
      
          Esther.B
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar,¡es un placer leeros!